Víctimas del conflicto armado
El conflicto armado interno en Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que se ha desarrollado en Colombia desde la década de 1960 hasta la actualidad, a pesar de haberse firmado el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en diciembre de 2016 y que hoy se han constituido como partido político.
Los principales actores involucrados en sus inicios fueron el estado colombiano y las guerrillas de extrema izquierda, sumándose décadas después los grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles de la droga y las bandas criminales. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años 80’s, cuando algunos de los actores del conflicto incrementaron en sus ataques involucrando a la población civil, esto dado por el el financiamiento de las actividades derivadas del narcotráfico.
Las causas que contribuyeron con el desarrollo del conflicto armado colombiano se derivan de una serie de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política. También destaca la permanencia de guerrillas de orientación comunista y la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado.
Aprovechando que se firmo la paz en Colombia y que las personas que por diferentes circunstancias han sido aisladas en la selvas y zonas apartadas por muchos años como consecuencia del conflicto armado, hemos querido ayudar a todas aquellas comunidades involucradas dentro del conflicto buscando que tengan su espacio en la sociedad que se esta construyendo a partir del proceso de paz firmado con las FARC.